Panorámica del Duero

Panorámica del Duero tomada desde el mirador de Penedo Durão, cerca de la localidad Lusa de Freixo de Espada à Cinta, frente al Salto de Saucelle.

Salto de Saucelle
Salto de Saucelle

Diversas leyendas proponen razones para el curioso nombre, (y buscando información, más curioso me parece que la wikipedia en español ofrezca mucha menos que su homónima en inglés). Parece ser que alguna historia habla del noble Feijão, muerto en 977, y cuyo escudo incluye tanto el fresno como la espada “encintada”. Otra leyenda sugiere que un nomble llamado Espadacinta quiso reposar a la sombra de un fresno tras batallar con los Árabes, menester para el que colgó cinto y espada del árbol al que se arrimó. Según quien te la cuente te podría decir que el noble era el mismo Rey Dinis, cansado de batallar con su hijo ilegítimo Alfonso Sanches.

El caso es que hoy, junto a la iglesia, hay un centenario fresno (que según los lugareños es el mismo árbol de las historias) con un cinto y una espada para recordar el origen del nombre.

Freixo de Espada à Cinta
Freixo de Espada à Cinta

La mañana la empleamos en viajar, vía Lumbrales, Hinojosa, Salto de Saucelle y Freixo, en un agradable paseo por el Duero desde un embarcadero que hay en el pueblo. El Duero tiene un gran sistema de saltos y presas, y la navegación en este caso transcurre en la zona permitida entre el de Saucelle, y el de Aldeadávila, aguas arriba.

Paseo en barco por el Duero
Paseo en barco por el Duero

El paisaje es espectacular, no en vano estamos en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Al llegar a la altura de Mieza hay que dar la vuelta y regresar a Freixo. Con suerte se puede avistar alguna de las esquivas cigüeñas negras.

Cigüeña negra, en el Duero
Cigüeña negra, en el Duero, entre Saucelle y Aldeadávila

Tras comer y dar un paseo por Freixo, nos acercamos al mirador de Penedo Durão, a unos quince minutos en coche en dirección a Poiares, situado en un alto, y que permite una visión espectacular de toda esta zona. No estaba preparado para hacer nada serio, pues no tenía ni trípode ni tiempo para hacer la panorámica en condiciones, pero os dejo una serie de fotos en mi página de Flickr, la panorámica para ver en 360 grados, y en mi página de GigaPan, convenientemente anotada para ver parte de las cosas que se pueden apreciar desde allí, (y que de haber tenido más tiempo se verían mejor).

Para “meterte” en la panorámica te recomiendo hacer clic en la siguiente imagen (se abre en una ventana nueva, ten paciencia, “pesa” casi 5Mb):
Panorámica del Duero desde Penedo Durao

Para poder hacer zoom (mucho zoom), leer las anotaciones (corregidme si me he equivocado en algo 🙂 ), visita la panorámica del Duero en GigaPan (se abre en una ventana nueva).

Para ver más fotos de todo el día, visita mi galería de Freixo de Espada à Cinta en Flickr (se abre en una ventana nueva).

Y para terminar, una pequeña tontería, un “minimundo” creado a partir de la panorámica anterior (clic para hacer más grande).
Minimundo desde Penedo Durao

Si te apetece ver esta misma página en inglés, puedes visitarla en mi blog en inglés.

Leer entrada anterior
Un blog en inglés

Hace un tiempo que intento, con más o menos fortuna, aprender inglés y mejorar mis habilidades en la lengua de...

Cerrar