Peñasolana-Salamanca (por Vistahermosa)

Esta ruta es la que uso para ir a trabajar, así que el destino final es María Auxiliadora, donde “curro”. También sirve para aquellos que quieran realizar las demás rutas que comento alrededor de Peñasolana, pero partiendo desde Salamanca, añadiendo estos datos al principio y final de cada excursión.

Datos sólo para el sentido Peñasolana->Salamanca, justo al revés para Salamanca->Peñasolana (el descenso acumulado se convierte en ascenso y viceversa, las pendientes también se intercambian, así como la altura de la salida y la llegada:

Casa-Escuela

Distancia: 8,473Km (proyectada en plano 8,481)
Altura máxima: 902m
Altura mínima: 771m
Altura de la salida: 901m (Peñasolana)
Altura de la llegada: 808m (Salamanca, a la altura de Mª Auxiliadora)
Desnivel máximo: 131m
Ascensión acumulada: 37m
Descenso acumulado: 136m
Máxima pendiente: 5.33%
Mínima pendiente: -10,54%
Tipo de terreno: variado, caminos en buen estado y carretera secundaria
Tiempo: en 30 minutos hasta el centro de la ciudad (Plaza de España)

Perfil y recorrido:

Perfil de altura

Peñasolana-Salamanca

Saliendo de Peñasolana giramos hacia la derecha, en dirección a la carretera de Matilla. Por la derecha va un camino, aunque por el asfalto no hay apenas tráfico. Antes de llegar al cruce con dicha carretera Salamanca-Matilla tenemos una fuerte pendiente descendente (apropiada para soltarte la melena y llegar a los 50km/h), que es muy divertida también cuando se convierte en cuesta arriba en sentido Salamanca a Peñasolana 😮

Antes de la cuesta, en el alto, hay unas bonitas vistas de la ciudad, como la siguiente, que tuve la suerte de capturar tras una tormenta:

Salamanca desde Peñasolana

Aquí vemos, cruzando la carretera de Matilla, de frente, una serie de caminos del Ejército. Antes de llegar a una cadena que los cruza, y a su división en dos, sale una senda a la izquierda, paralela a la carretera, en dirección a Salamanca y Vistahermosa, por su margen derecha. Aquí, según el momento del año, nos encontramos un vertedero, que últimamente hay que decir que el ejército mantiene limpito. Es meritorio su esfuerzo, pero en el empeño, y por hacer la acequia que bordea su camino, han interrumpido el acceso a la senda que queremos tomar, así que nos toca echar pie a tierra y salvar el canal con la bici de la mano.

Prefiero ir por este camino, pese a que la carretera va “desmontando” los montículos, y en el camino tienes más acusadas las “subidas y bajadas”. Dejamos una explotación ganadera que aparecerá al otro lado de la carretera, a nuestra izquierda, y el camino se interrumpirá al llegar al puente por el que cruza la circunvalación, o la variante nosequé, vamos, el tramo de autovía que va en dirección carretera de Aldeatejada y Cáceres. Aquí tomamos la carretera, cruzamos el puente por debajo, y llegamos a Vistahermosa.

Según la zona de Salamanca a la que vayas puedes meterte a la izquierda, por Chamberí, y seguir la “senda ciclable”, el carril bici que transcurre paralelo al río. En un futuro tal vez se podrá llegar por carril bici al centro, hoy por hoy puedes llegar al campus, o moverte por el río en el eje este-oeste, y de este eje tomar otras alternativas para tu destino. Yo suelo ir hasta el puente “de Salas bajas”, y entro por la Vaguada de la Palma, hacia la Calle Ancha, para evitar la cuesta de los hospitales, con tráfico intenso y peligroso. Desde aquí voy callejeando, evitando zonas de tráfico, y cruzando en algún paso de cebra para esquivar la rotonda de la Plaza de España, hasta mi destino final.

El viaje hacia Salamanca es muy cómodo, no así en sentido Salamanca-Peñasolana, pero ¡hay que probarlo también!.

En cuanto lleve la cámara en esta ruta, haré y pondré fotos, prometido.

Leer entrada anterior
Peñasolana-La Valmuza-Hospital de los Montalvos-Peñasolana

Esta ruta y la que lleva a La Rad tienen el mismo comienzo. Datos: Distancia: 16,67Km Altura máxima: 934m Altura...

Cerrar