Fotografías panorámicas

Catedral de Miranda do Douro

Desde siempre me he sentido atraído por las fotografías panorámicas. Antes era un pelín complicado, o al menos caro, porque para hacer panorámicas decentes tenías que sacar un montón de fotos (revelado, papel, etc.), y dedicarte un rato a pegarlas, ajustarlas, sabiendo de antemano que el resultado, aunque lleno de encanto, no iba a ser perfecto.

Ahora con las cámaras digitales es sencillo hacerlo, con ayuda de programas de ordenador, ya que corrigen distorsiones del objetivo, ajustan la perspectiva, etc. En este sentido, un programa que recomiendo vivamente, y que es libre, es Hugin, una interfaz gráfica para otros programas (panotools, nona, enblend…). Permite ajustar todo (semi-manualmente, aunque no es tan sencillito como otros programas, permite mejores resultados).

Otro gran proyecto es gigapan, que no incluye sólo panorámicas, sino todo tipo de fotos con la condición de que sobrepasen los 50 giga píxeles. Son fotos enormes en cuanto a la información que contienen, y que cambian el concepto de ver a explorar la imagen. Es decir, partimos de una vista general, de la que podemos hacer zoom e irnos desplazando para ver detalles. Puedes hacer fotos “instantáneas” con aquellos fragmentos que más te gusten, interesen, o que más curiosos sean. Tiene además la posibilidad de integrarse en google earth, de forma que puedes colocar tu panorámica superpuesta a una vista 3d del famoso programa.

Hay otras opciones, como incrustar la panorámica en un pequeño programa flash o en una película Quick Time. Ofrecen una suerte de inmersión en la panorámica, espectacular, especialmente en aquellas que cubren los 360 grados.

Concierto en la Nava de Francia

Mi experiencia personal con las panorámicas viene de la época del papel, tomando varias fotos e intentando pegarlas. Era muy gratificante, aunque ahora, comparado a los resultados digitales actuales, parecen ejercicios de colegio.

Desde mi primera cámara digital he realizado panoramas, con más o menos fortuna. Desde que tengo una cámara SLR digital me he animado a retomar el tema, aunque de momento me sigo considerando “en fase de pruebas”. Cuando no se me olvida desactivar el balance de blancos se me pasa el enfoque automático. En fin, cosas que percibes en casita, cuando, a veces, ya no tienes posibilidad de repetir el panorama (o sí, a ver si en el fondo me estoy buscando excusas para volver a hacer el viaje o excursión 🙂 ).

Tengo diferentes tipos de panoramas, si te interesa y te apetece, puedes ver mi página en Gigapan, en la que tengo bastantes panorámicas con bastante detalle, para explorar.

También puedes ver aquí las siguientes, que abrirán una ventana para verlas, con flash (que por cierto, deberías tener instalado. Si no sabes si lo tienes o no… prueba, si funciona ¡perfecto!). Son archivos grandes, ten paciencia mientras se descargan a tu ordenador.
Una vez en la nueva ventana, haz clic en cualquier parte de la imagen y arrastra con el ratón a los lados, arriba y abajo (no en todos los panoramas). También puedes hacer esto con los botones de las flechas que veras en la pantalla, abajo. Puedes hacer zoom o alejarte con la rueda del ratón, o con los botones del + y del -. El botón de la flecha con forma de círculo va rotando la vista por tí automáticamente, y el último permite verlo en pantalla completa (altamente recomendado). Pulsa Esc para volver a ver la pantalla normal.

Panorámica gigantesca de Salamanca (1,5Mb, tarda un poquito)


Panorámica de Salamanca desde el Oeste

Panorámica completa, 360 grados, de una bonita laguna cerca de Pedrosillo (Salamanca). (3,4Mb, dependiendo de la conexión puede tardar un buen rato, pero merece la pena luego hacer zoom con la rueda del ratón desde el modo pantalla completa)


Panorámica de una Laguna en Pedrosillo

Por cierto, otra forma curiosa de ver estos panoramas es haciendo un “minimundo”, que consiste en convertir la panorámica de 360 grados en un pequeño planeta, es divertido. Aquí tienes un ejemplo de la imagen anterior de la laguna en Pedrosillo, convertida en mini planeta. Haz clic en la imagen para ver una versión más grande.

Minimundo en Pedrosillo

Otra panorámica, en este caso junto a la plaza de toros en San Martín del Castañar, en la Sierra de Francia, Salamanca. Clic en la imágen para verla con el visor, como las anteriores (1,9Mb)


Panorámica de San Martín del Castañar

Más panorámicas, de marzo de 2011. Las dos son en Gredos, camino de la laguna. Clic en ellas para verlas en el visor, como siempre.

La primera (ocupa 2,8Mb):


Panorámica en Gredos (1)

La segunda (ocupa 2,7Mb):


Panorámica en Gredos (2)

Seguimos, una de final de junio de 2012, durante una visita a Freixo de Espada à Cinta y un mirador cercano.
Para “meterte” en la panorámica te recomiendo hacer clic en la siguiente imagen (se abre en una ventana nueva, ten paciencia, “pesa” casi 5Mb):
Panorámica del Duero desde Penedo Durao

Para poder hacer zoom (mucho zoom), leer las anotaciones (corregidme si me he equivocado en algo 🙂 ), visita la panorámica del Duero en GigaPan (se abre en una ventana nueva).

Para ver más fotos de todo el día, visita mi galería de Freixo de Espada à Cinta en Flickr (se abre en una ventana nueva).

Leer entrada anterior
Primera entrada

¡Hola! Pues ya tengo blog, ahora que parece que para estar realizado en la vida tienes que tener un hijo,...

Cerrar