Trío Contrastes en concierto

Hola a todos,

La semana próxima comenzará el XI ciclo “Tahonas viejas, músicas nuevas“. Lo de Tahonas viejas es por el nombre de la calle en la que está ubicado el centro que lo organiza cada año, el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Lo de músicas nuevas atiende al repertorio, del siglo XX y XXI.

Hemos participado con regularidad en dicho ciclo, y este año también lo haremos. El “hemos” quiere decir Trío Contrastes, somos Lara Díaz (clarinete), Marco Pastor (violín) y un servidor, Juan Francisco Vicente (piano).

Trío Contrastes
Trío Contrastes

Al hablar de música del siglo XX y XXI a muchas personas del gran público quizá se les “ericen los vellos”, pues se suele asociar a “raro”. Sin embargo, si hay algo cierto en estos dos siglos es que existe la mayor variedad de estilos de toda la historia de la música, condensados y simultáneos: hay tantas tendencias como compositores. No todo es “raro”.

Por una parte no es correcto generalizar, si lo hicierais os llevaríais una sorpresa con el programa que hemos elegido para esta ocasión:

  • Sonata para clarinete y piano, de Nino Rota
  • Sonata para violín y piano, de Nino Rota
  • La niña bonita, de Joan Albert Amargós
  • Trio on the Roof (estreno en Europa), de Alexander Goldstein

(Además otras dos profesoras del conservatorio tocarán unos dúos para clarinete y flauta de Robert Muczynski).

En general Nino Rota es considerado neorromántico, y es mundialmente conocido por sus bandas sonoras. Y sin dejar el cine, Trio on the Roof está inspirado en la música de Fiddler on the Roof, el célebre Violinista en el tejado.

Por otra parte, en general siempre es conveniente contar con información previa a la escucha. Ayuda a entender la obra, aporta la visión del compositor, o la historia que subyace, si la hubiera, y en general enriquece la audición. En ocasiones es incluso imprescindible, pues el placer intelectual que sintió el compositor al plasmar su idea en papel no siempre llega de una manera directa. Esto daría para muchos debates, pero en mi caso, y por simplificar, significa que siempre que puedo busco información que intento transmitir.

Publiqué dos “entradas” en el blog, y os recomiendo su lectura. Si teníais pensado venir a escucharnos (¡gracias!) espero que os ayuden a disfrutar más del concierto. Si no habíais pensado venir… bueno, leedlas y espero que después os animéis a escucharnos 🙂

El concierto tendrá lugar el día 21 de marzo, viernes, a las 20:15, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Entrada libre. Si hacéis clic en el nombre del conservatorio se abrirá un mapa, para aquellos que no sepáis dónde está (junto a la Calle Ancha, detrás de la iglesia de La Purísima).

Respecto a la otras obras, no tengo tiempo de hacer algo más extenso, sorry, así que añado un par de apuntes:

Joan Albert Amargós es un reputado arreglista y orquestador, además de compositor de obras variadas, tanto en el ámbito estricto de la música clásica como para cine, teatro, danza y televisión. Con la excusa de la canción “Los Pelegrinitos“, recopilada y armonizada por Federico García Lorca, Amargós desarrolla y crea “La niña bonita” (2007), mezcla de complejos motivos rítmicos, con influencias de otras músicas, como el jazz.

En cuanto a Carmen Domínguez (clarinete) y Alicia Garrudo (flauta), tocarán unos dúos de Robert Muczynski (1929-2010), nacido en Chicago, profesor de composición en diversas universidades americanas, que publicó diversas obras, siendo conocidas sobre todo sus sonatas para flauta, saxo, o clarinete.

 

Leer entrada anterior
Violinista en el tejado (fragmento)
Trio on the roof (sobre el violinista en el tejado)

Segundo de la serie de artículos sobre las obras que interpretaremos el próximo día 21 de marzo. En esta ocasión...

Cerrar