Cómo hacer cristales de sal

Cristal de sal (fondo azul)
Cristal de sal (fondo azul)

Hace poco mi hijo, Guillermo, vino del instituto con ganas de hacer un pequeño experimento que su profesora de ciencias naturales les había propuesto. Cómo hacer cristales de sal. De un modo sencillo se pueden conseguir pequeños cristales. Guillermo disolvió sal en agua, disolución que dejamos en una tapa de plástico durante unos días. Teóricamente la sal irá cristalizando en forma de cubo, pero como los cristales van creciendo en el fondo, en realidad queda truncado. Deberían crecer por los seis lados igual, cosa que no ocurre si está “apoyado” en el fondo del vaso o de la tapa.

Decidí coger uno de ellos y utilizarlo de semilla para intentar hacerlo crecer, colgado de un hilo.

Para hacerlo correctamente se deberían seguir una serie de pasos que, en nuestro caso, por falta de tiempo y ser la primera vez, no tuvimos en cuenta:

  • Calentar agua y hacer una disolución saturada con sal común (Cloruro de Sodio, aunque con otras sales saldrán otros cristales, por ejemplo, con Sulfato de Cobre).
  • Quitar las impurezas, filtrando, o por decantación.
  • Poner una cantidad en un pequeño recipiente (no mucha profundidad), por ejemplo una tapa o un vaso.
  • Tras unos días se irán formando cristales en el fondo. Elegir uno de ellos y atarlo con un hilo (Son muy pequeños, ¡suerte y diviértete!).
  • Llenar un vaso con la disolución saturada y dejar el cristal con el hilo sumergido durante una o dos semanas, con el vaso tapado con una tela, rejilla o cartón, para evitar que entre polvo y suciedad.

En nuestro caso, tras la fase “de la tapa” probamos con dos cristales, uno lo dejamos colgado unos pocos días, el otro un par de semanas. En la foto podéis ver esos dos cristales, además de uno similar al usado como semilla.

Cristales de sal, en la mano
Cristales de sal

Hoy me he dedicado a sacar unas fotos de los cristales. Como podéis ver son pequeños. Para hacer una foto en condiciones hace falta un buen objetivo macro, un anillo o tubo de extensión, o, como en mi caso, un anillo para montar el objetivo al revés, que es la solución más cutre barata para hacer fotografía macro. De todas las opciones es la que ofrece menor calidad, pero las demás son demasiado caras si no vas a realizar mucha fotografía macro.

Es complicado enfocar, tiene muy poca profundidad de campo, hay que calcular la exposición a mano, y se aprecian mucho todos los defectos de la lente y la suciedad en el sensor, pero cuesta unos diez euros. Tras un rato en el photoshop salen cosas como esta:

Cristal de sal, general
Cristal de sal, general

En nuestro caso ni filtramos la solución, ni tapamos el vaso, ni la semilla era demasiado regular, y además cada día sacábamos el cristal para ver el progreso (¡nos pudo la curiosidad!). Por todo ello, y pese a observarse claramente la estructura siempre formando ángulos rectos, cualquier parecido con un cubo es pura casualidad (aparte de tener suciedad embebida, je). Curiosamente, en una doblez del hilo de nylon utilizado, comenzó a crecer un nuevo cristal, en este caso con una forma bastante regular:

Cristal de sal (Detalle I)
Cristal de sal (Detalle I)

Uno de los “cristales-semilla” lo dejamos unos pocos días, se aprecia bastante bien cómo va creciendo a partir del “medio cubo” original:

Cristal pequeño
Cristal pequeño

Para hacer las fotos, además del mencionado truco de “dar la vuelta al objetivo”, utilicé un flash, fuera de cámara. En las fotos con fondo gris había otro flash, formando los dos un ángulo recto (uno ilumina por la izquierda, otro por la derecha). En las fotos con fondo azul decidí utilizar uno de ellos con una gelatina azul apuntando al papel del fondo:

Cristal de sal (Detalle II)
Cristal de sal (Detalle II)
Cristal de sal (Detalle III)
Cristal de sal (Detalle III)
Cristal de sal (detalle IV)
Cristal de sal (detalle IV)

Tienen poco foco, y deberíamos haber filtrado el agua, tapar el vaso, no mover el cristal, etc, pero para haberlo hecho “deprisa y corriendo”, no está mal, ¿no?

Cristal de sal (Detalle V)
Cristal de sal (Detalle V)

 

  • Raquel

    nada mal, la verdad

  • juanfrito

    Zenkiu!. Menos mal que le hice las fotos. Guillermo lo llevó al instituto y el cristal no ha sobrevivido al paseo.

  • laura

    a que insti va ???

  • laura

    la mia tambien lo tuvo ke acer !!!

  • juanfrito

    Hola Laura, no sé si vives en Salamanca, va al Uribarri

  • Ashumy

    Interesante…

  • juanfrito

    Gracias Ashumy 🙂

Leer entrada anterior
Trío Contrastes
Concierto en la Casa Lis

Hola, tal y como comenté en mi anterior entrada, aquí dejo un pdf con el programa del concierto del próximo día...

Cerrar