Dirigiendo Beethoven…

Voy a hacerme eco de uno de los “cienes de miles” de videos que circulan por youtube. Es un niño dirigiendo el 4º movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven.

Al margen de lo impresionante del video, me gusta por una cuestión de educación (musical). Y es que ilustra a la perfección las capacidades de un niño, frente a las de un adulto.

Es obvio que el pequeño no sabe qué está haciendo, en el sentido musical. No comprende de compases, de gestos de dirección, de dirección sincopada, de orquestación, de tempos… y sin embargo hace todo eso, y es tan plástico, tan musical, y vive de tal forma la música y la gestualidad que transmite más que muchos directores “profesionales”.

Es el gran error de los que desdeñan o no comprenden la educación musical temprana. Jonathan tiene memorizado algún video que le gusta ver, o que sus padres le ponen, y cual película recrea los gestos, pero los vive, los siente, los disfruta y los transmite. Eso es lo que se puede hacer a su edad. Y no entenderlo, o menospreciarlo, es el gran error de muchos que se dicen profesores (o de intérpretes frustrados a los que nos les queda otra que ganarse el pan con las clases), o de los grandes santones de conservatorios, para los que enseñar música a los niños es ponerse una nariz de payaso y hacer malabares, y luego ya llegarán ellos a poner orden.

Este niño, después, en el futuro, si estudia música, cuando comprenda la teoría de lo que ha hecho a sus tres años, completará su formación en el mejor orden posible, primero lo vivo, luego lo entiendo. En muchos centros de enseñanza siguen empeñados en hacerlo a la inversa, y por eso nos seguiremos estrellando, aprendiendo primero la teoría musical, y luego, si descubrimos nuestra vocación como directores, al hacer algún cursillo o incluso estudios completos, nos pasaremos frente al espejo horas y horas intentando practicar gestos y transmitir música mientras pensamos en todos los tomos teóricos que nos sabemos al dedillo (generalmente sin conseguirlo), y querremos hacer algo que Jonathan nos muestra con esa naturalidad que sólo tienen los niños pequeños. Y además, nos divertiremos menos 🙂

El video:

  • caperucita

    Lo mejor, es lo bien que se lo pasa

  • Lazaro Causil

    Buenas, JuanFran… Soy un joven emprendedor que tengo muchas preferencias, hobbies y actividades similares a las tuyas… hace poco he empezado en el campo de la fotografia.. y en realidad te escribo porque quiero que me enseñes o me ayudes a aprender a hacer fotos panoramicas como las tuyas… Las que son completas con cielo, tierra y todo lo que hay alrededor… si me quieres ayudar.. ahi te dejo mi msn y seguimos hablando… GRACIAS ! !

  • Juanfran

    Hola Lazaro, estoy preparando un post con cómo hago las panorámicas, a ver si lo termino, que hace tiempo que no mando nada, y te aviso. Un saludo

Leer entrada anterior
Fotos de mi viaje a Munich’10

Hola a todos, Tengo ya listas las fotos de nuestro reciente viaje a Munich. He decidido colocarlas en Flickr (el...

Cerrar