Itinerarios

Viajar. Descubrir nuevos lugares, nuevas experiencias… El viaje, real o como metáfora de búsqueda o tránsito es siempre fuente de inspiración para la creación artística. Pero todo viaje supone también una pérdida, algo que dejamos atrás. Si, además, alguien es obligado a abandonar su patria, su casa, su familia (hablamos de exiliados, de inmigrantes), este viaje puede resultar especialmente doloroso. Hanns Eisler, doblemente exiliado, descubrió catorce formas de describir esta tristeza, o como más tarde lo titularía “Catorce formas de describir la lluvia”.

Otros emprenden un camino hacia adentro, el que conduce al conocimiento de sí mismo y de la esencia del ser humano. En momentos cercanos al fin de su vida, Brahms nos deja una profunda reflexión sobre lo que él presiente su último viaje, un documento musical teñido de dolorosa lucidez y de momentos rescatados de su memoria.

Un pequeño álbum de instantáneas musicales, un cuaderno de viaje donde hemos recogido impresiones sobre lugares lejanos (China, África, Cuba, Norteamérica…) llenos de colorido y contrastes. Ahora, al releerlo, volveremos a vivir nuevamente todo aquello.

Estos son los tres conciertos que os propongo, comenzando mañana y así hasta tres viérnes:

  • Viernes 27 de febrero, “Exilios”: Obras de Eisler, Mahler y Gerhard. Violín, Violoncello, Flauta, Clarinete, Trompa y Piano.
  • Viernes 6 de marzo, “Viaje interior”: Obras de Schumann y Brahms. Clarinete, Cuarteto de Cuerda, Trompa y Piano
  • Viernes 13 de marzo, “Cuaderno de viaje”: Obras de Soong Fu-Yuan, Tamusuza, Dykstra, Paquito D´Rivera y Piazzolla. Acordeón, Clarinete, Cuarteto de Cuerda, Trompa y Piano

Toco en los tres, pese a lo cual os recomiendo asistir 😉 . Cada uno tiene un carácter diferente y marcado, y creo que los encontraréis interesantes. Todos a las 20:00 en la sala de exposiciones de la biblioteca de la Casa de las Conchas.

  • sw

    muy buena idea lo de los conciertos temáticos… sí señor

  • raquel

    Me gustaría escuchar los tres. Disfrutadlos.

  • Juanfran

    sw, de año en año hay que pensar nuevos ciclos, se aceptan ideas.

    Raquel, cuesta montarlos, porque son obras difíciles, pero satisface, por cuanto que hay bastante libertad en la proposición y elección del tema y de las obras, así que se disfruta.

Leer entrada anterior
Viaje a Munich (19 y 20 de enero de 2009)

Última entrega del viaje, el día del concierto y la vuelta. En la sección de viajes y excursiones, enlace directo...

Cerrar