Periodistas expertos

Escucho hoy en la radio una noticia que me sorprende. Comentan que el Ministerio Fiscal de Ecuador, en base a un informe de peritos, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos del ordenador de Raúl Reyes, de las FARC, muerto en bombardeo. Aderezado con “hemos consultado a taytantos expertos”, “hemos tenido acceso al informe”, y demás frases de apoyo.

Pese a la dramática situación que las FARC tienen creada (es decir, las FARC y los gobiernos de los alrededores, y ya que estamos, si somos conspiranóicos al 100 por 100, metamos también a Estados Unidos), no me interesa en este momento, pues lo que me asombra es la noticia de los archivos informáticos, y el tratamiento que la prensa le da.

Me recuerda a todo el aluvión de titulares que a diestro y siniestro se lanzaron cada vez que encontraban cuatro frases del famoso informe previo sobre el accidente del Spanair. Cuántas tonterías se dicen sin tener conocimientos suficientes, ya no para opinar, siquiera para comprender estos informes. Si pienso bien, debo creer que son inútiles con voz pública, y su ignorancia les impide deglutir la información que ellos mismos esparcen, y si pienso mal, son intereses de países, dirigentes, empresas, y otras personas los que motivan estos artículos para malear a la opinión pública.

Que de un informe en el que sólo se afirma que el ejército colombiano no utilizó técnicas forenses aceptadas por los peritos informáticos internacionales, por lo que no se puede establecer nada a partir del CD grabado con Nero que les han pasado, a afirmar que el gobierno colombiano ha manipulado el famoso ordenador, hay tal salto mental que ni las neuronas más atrevidas podrían salvarlo.

Parece de comic, tanto la patética interpretación, incluso apoyada por fotocopias del comentado informe, como la triste información pasada por Colombia (¿de verdad les pasaron un CD grabado con Nero?, es que me cuesta creer tamaña infantilidad) todo me parece una payasada que no debería merecer ni un comentario.

De igual forma, ahora ya diluido por el tiempo, cada vez que alguien hablaba del condensador de fluzo, que se encontró con un tercio de cuarto de vuelta más a la derecha de lo normal, todos crucificaban a Spanair, a Boeing, y a Chiang, que al otro lado del mundo se comía un bocata, y ya se sabe que el efecto mariposa…

En fin, me iré a dormir, no sea que si pulso una tecla más se produzca un huracán en Texas.

  • raquel

    Efectivamente. Y la forma de entregar la información es siempre tan sospechosa que más vale salir corriendo y buscarse otras formas de medios de comunicación para entender qué es lo que tal vez pueda estar pasando.
    (¿De quién es el cumple mañana/hoy ya para ti?)

  • Juanfran

    Je, menos mal que para eso están los blogs, aunque hay que filtrar, hay gente muy puesta escribiendo e informando.

    Y del cumple, fi, fi fi fi fi (lease como silbido de “mutis”).

Leer entrada anterior
Del Temple y otros asuntos.

Este fin de semana no he podido escribir mucho (eufemismo de “nada”), pues ha sido bastante intenso en cuanto a...

Cerrar